sábado, 8 de octubre de 2011

Té moruno

Y ahora una explicación de como preparar un buen té con hierba buena.
Necesitaremos dos teteras...una es la típica plateada que os enseñare en una fotografía que es donde lo serviremos y otra para calentar el agua que no es necesario sea tan estética.Está primera la podéis encontrar en cualquier comercio oriental de vuestra ciudad.En árabe se le lama "berrad"


Cogemos la tetera de la primera fase (en Marruecos ésta suele ser de baja calidad, ya que no se les enseña a los invitados ni nada, se usa en la cocina y puestos a desgastar mejor desgastar la de menor calidad), la cogemos y ponemos en ella agua, luego la ponemos encima del fuego hasta que el agua empiece a hervir.
Antes de retirar el agua hirviendo, preparamos la tetera que usaremos para servir el té. Ponemos en ella lo primero, té, segundo, azúcar (intentemos no pasarnos, siempre podremos añadir más azúcar más adelante, lo malo es pasarse) y le vertemos el agua hirviendo encima, y la ponemos encima del fuego a su vez, pero esta vez ya sólo unos minutos. Unos 3-4 serían más que suficientes.

Retiramos del fuego, añadimos hierbabuena bien lavada, dejamos en reposo durante unos 5 minutos, y empezamos a servir.

Para servir, la tradición dice que se sirve una primera taza de té, que se tiene que devolver a la tetera de inmediato (parece que la finalidad es terminar de removerlo todo con el azúcar etc.) y ya a partir de ahí empezamos a servir.

Un buen té moruno en Marruecos es aquél que nos sirven en taza pero con espuma arriba. Para ello, los marroquíes se afanan en levantar la mano cuanto más puedan mejor (eso sí, sin salirse de la taza), para conseguir el efecto espuma. Sirviendo el té de esa forma la escena es de lo más parecido a un sidrero sirviendo sidra ;)

Para finalizar podeis servirlo en un vaso que contenga un poco de hierba buena para que el sabor no se disipé.