lunes, 17 de octubre de 2011

53


Chien: la evolución (progreso paulatino)



Hexagrama 1Arriba Sun, lo suave, el viento , la madera
Hexagrama 1Debajo Ken, el aquietamiento, la montaña

Solución general: La imagen de este signo es un árbol que crece en una montaña. Mediante la lenta penetración de sus raíces en la tierra, el árbol obtiene su alimento a base de crecer. Pero todo crecimiento es lento, requiere no solamente sabiduría y quietud, sino tiempo.
Paciencia. Perseverancia. Hagamos lo que hagamos, tiene que dominar en nosotros la quietud interior. La quietud nos sirve por un lado, para saber con mayor certeza cual ha de ser la actitud correcta. Por otro lado, para saber esperar el fruto positivo de nuestras actitudes correctas. También debe dominar la penetración la cual, en este signo está representada por las raíces de un árbol. Estas raíces nunca son rectas, sino que van salvando los obstáculos y buscando puntos de menor resistencia. De la misma manera hay que afrontar los problemas, la vida. Cuanto mas profundas y sólidas son las raíces de un árbol, mas robusto crece este. Los árboles que mejor madera dan no son nunca los que crecen muy rápido, sino los que crecen lentamente y tienen raíces muy profundas.

 Mutaciones
(Se leen de abajo hacia arriba) 



Mutación de la línea 1:
Estamos en los comienzos de algo, al no tener experiencia ni muchos conocimientos, y al faltarnos ayuda, cometemos errores y torpezas, y nos vemos rodeados de peligros.
Mutación de la línea 2:
Nuestra evolución ya ha dado un paso más, pues hemos superado la incertidumbre inicial y hemos encontrado un sitio sólido en el que situarnos.
Mutación de la línea 3:
Estamos en una situación vulnerable, peligrosa. Esta situación se ha producido porque no hemos dejado que las cosas evolucionaran tranquilamente, y nos hemos precipitado en la lucha.

Mutación de la línea 4:
Estamos en una situación poco cómoda, poco favorable. Por eso, es necesario ser juicioso y transigente. De esta manera, en medio del peligro, podremos encontrar un sitio seguro y sobrevivir.
Mutación de la línea 5:
Cuando se ocupa un lugar elevado se produce fácilmente el aislamiento. Los de abajo desconfían y los que están más altos se muestran desconsiderados y despreciativos.
Mutación de la línea 6:
Cuando hemos logrado un elevado grado de desarrollo espiritual nos convertimos en un ejemplo positivo a seguir, nos convertimos en una luz que alumbra a otros en su camino de crecimiento interior.

 56

Lü: el andariego





Hexagrama 1Arriba Li, lo adherente, el fuego
Hexagrama 1Debajo Ken, el aquietamiento, la montaña

Solución general: El fuego en la montaña se alimenta de hierba seca y por lo tanto la consume pronto y se va. Este imagen nos sirve para simbolizar a un viajero en tierra extraña. Así, si hemos obtenido este signo, nuestra situación es la de un viajero en tierra extraña. El fuego es la claridad, la sabiduría. Como el fuego esta en el exterior debemos tener muy clara cual es la realidad de nuestro mundo externo.
En la montaña, el fuego arde sobre la hierba y por ello es algo que, aunque ilumina, es fugaz. Teniendo en cuenta esta imagen, los pleitos o los castigos han de ser fenómenos fugaces. El fuego no se para y busca nuevo alimento, si queremos que el fuego de los conflictos, de los odios, se apague, hemos de evitar que se extienda. Por eso, debemos ser cautos con los castigos y los pleitos, y procurar que duren poco, pues de lo contrario se extenderían.

 Mutaciones
(Se leen de abajo hacia arriba) 
Mutación de la línea 1:
No debemos comprometer nuestra dignidad interior ocupándonos de cosas sencillas, pues al ser baja e indefensa nuestra posición frente al exterior, mas firma debe ser nuestra dignidad interior.
Mutación de la línea 2:
Si somos sinceramente modestos y reservados siempre encontraremos un lugar en el que seremos bien acogidos, y así podremos obtener ciertos éxitos.
Mutación de la línea 3:
Si somos arrogantes, agresivos e impertinentes, nos meteremos en disputas y saldremos malparados, perdiendo lo que tenemos, a la vez que seremos abandonados por aquellos que nos ayudaban.

Mutación de la línea 4:
Debemos permanecer reservados y cautelosos, pues aunque hayamos encontrado un refugio, ciertos éxitos o ayudas, seguimos estando en tierra extraña.
Mutación de la línea 5:
Si queremos encontrar la confianza de alguien que ocupa una situación superior a la nuestra, primero debemos ganarnos la confianza de quienes nos rodean.
Mutación de la línea 6:
Quien construye con ligereza y falta de cuidado siempre está expuesto a la desgracia. De igual manera, quien olvidando que no tiene las cosas a su favor, se entrega a las bromas y a las risas, acabará llorando.


Frase del día

El perdón sana la memoria, no la desaparece. 
Mons. Juan José Gerardi y Conedera