lunes, 31 de octubre de 2011

Tarot

Samain-Noche de los espiritus

Halloween tiene su origén en una festividad celta conocida como Samhain o Fin del verano o la festividad cristiana de Todos los Santos.De ahí el nombre que perdura desde casí tres mil años hasta nuestros días en Cantabria,Galicia y buena parte de Portugal.Los inmigrantes irlandeses son los que transmitieron esa cultura al mundo anglosajón.
Hasta su conversión al cristianismo, el Samaín (Samhain) fue la celebración más importante del calendario celta. El Samaín representaba el ritual de la última cosecha y el regreso de los rebaños a los establos. Los celtas asociaban la noche de Samaín con el momento en el que el mundo del sidh – el otro mundo celta – se abría al mundo de los vivos, lo que convertía a esta celebración en el momento idóneo para recordar y rendir culto a los ancestros fallecidos.
Durante la noche de Samaín, los espíritus volvían a caminar sobre la tierra; los espíritus de los familiares eran bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas para lo que los celtas introducían velas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos y las colocaban en los cruces de caminos y los castros.
En la actualidad el Samaín continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, como la wicca y el druidismo.
Las cabezas cortadas 

Uno de los motivos más recurrentes dentro de la inconografía prerromana de la Península Ibérica es el de las “cabezas cortadas”, un acto con raíces e influencias celtas.
Los celtas, adornaban los dinteles y puertas de sus casas con las cabezas cortadas de sus enemigos. Se trataba de un ritual de transfondo religioso basado en la creencia céltica de que el alma humana residía en la cabeza y al cortar la del enemigo derrotado, el vencedor se apropiaba de su fuerza.
Las cabezas cortadas eran consideradas un elemento de carácter sagrado que protegía y otorgaba prestigio a su poseedor.

El significado de Samain es profundo, renovador, transformador y de iniciación. Es el momento en el que la tierra va hacia dentro, para producir una regeneración de todo lo que vive. Nuestros procesos mentales, psicológicos y físicos nos lleva a lo mismo. Nos renovamos para renacer a lo nuevo.

De todas,todas....prefiero celebrar el SAMAIN al dichoso jaloguin.....
 

Haiku

No desesperes...
aunque el camino es largo,
juntos caminamos.
Inma Pascual

Frase del día

Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras 
Carlos Ruíz Zafón