lunes, 30 de enero de 2012

Ronan Keating - If Tomorrow Never Comes

I ching

 Hsien: el influjo (el cortejo)

Hexagrama 1Arriba Tui, lo sereno, el lago
Hexagrama 1Debajo Ken, el aquietamineto, la montaña

Solución general: La mejor manera de influir sobre alguien es la humildad. Quien se pone por debajo de los demás logrará su cariño, y un seguimiento alegre, sólido y duradero.
Quien quiera influir intentando provocar la admiración para impresionar favorablemente a los demás, es posible que consiga sus propósitos durante un tiempo, sin embargo, en él se desarrollará la arrogancia y la vanidad. En cuanto a sus seguidores, un día se desencantaran, y quien no se desencante será porque no sabe vivir libremente. En todos los casos, este método es nocivo para el admirado y para los admiradores. Al admirador le hace dependiente, al admirado vanidoso y egoísta.

Mutaciones
(se leen de abajo arriba)

Mutación de la línea 1:
Nuestro influjo sobre los demás todavía no se hace sentir, por lo tanto no produce ni efectos positivos ni negativos.
Mutación de la línea 2:
Debemos ser pacientes y movernos solamente cuando realmente estemos convencidos de que queremos hacer aquello que vamos a emprender. Debemos evitar las ilusiones pasajeras, los entusiasmos excitados.
Mutación de la línea 3:
No debemos corres detrás de aquellos sobre los que queremos ejercer influencia. No debemos acceder a todos los caprichos de aquellos que nos rodean y nos mandan. Debemos refrescar nuestro entusiasmo. Un cierto control sobre los sentimientos es la base de la libertad.

Mutación de la línea 4:
Nos encontramos en una situación en la que ejercemos gran influjo. En esta situación, se debe ser conscientes de los efectos que nuestro influjo puede causar en los demás, cuidándose sobre todo que ese influjo sea bueno.
Mutación de la línea 5:
Debemos impedir que las influencias externas influyan sobre nuestra voluntad o nos llenen de confusión. Sin embargo debemos dejarnos influir por la sabiduría ajena pero siempre conservando nuestra naturaleza interior.
Mutación de la línea 6:
El verdadero influjo surge del exterior. Cuando nuestro interior está espiritualmente desarrollado y somos inocentes, nuestra influencia saldrá al exterior de mil maneras y afectará a todos cuantos nos rodean.


K'un: la desazón (la opresión)


Hexagrama 1Arriba Tui, lo sereno, el lago
Hexagrama 1Debajo K'an, lo abismal, el agua

Solución general: En épocas de agotamiento, de contrariedad, no se puede hacer otra cosa más que aceptar el destino y permanecer fiel a uno mismo. Solamente nuestra autentica naturaleza interior es superior a todo destino adverso, y solamente con ella podemos superar la adversidad de manera que cuando esta pase podamos seguir gozando de la vida y de nuestro camino de crecimiento espiritual.
El lago esta vacío, agotado. Los importantes se ven oprimidos por los de baja condición. De esta manera, toca esperar tiempos mejores, una espera en la cual soportaremos la opresión manteniéndonos interiormente fieles a nuestra verdad interior aunque exteriormente tengamos que doblegarnos como lo hacen los juncos ante los vendavales. Cuando el vendaval pasa, el junco se levanta porque aunque se ha doblado ante la adversidad nunca se deja romper interiormente, siempre conserva su naturaleza original, nunca deja de ser un junco.

Mutaciones
(se leen de abajo arriba)

Mutación de la línea 1:
Si uno no es fuerte interiormente, cada vez se une más, y toda la posibilidad de encontrar una salida queda cortada. Existe una ceguera interior que debe superarse a toda costa.
Mutación de la línea 2:
Le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen y eso nos provoca malestar pues pensamos que no hay escapatoria. En esta situación, la actitud correcta es la de afrontar las dificultades mediante actitudes espirituales.
Mutación de la línea 3:
La inquietud hace que al emprender cosas aparezcan los obstáculos, los cuales solo causan desazón si se arremete contra ellos de forma irreflexiva, y corremos el riesgo de buscar apoyo en cosas que no son sólidas.

Mutación de la línea 4:
No somos capaces de actuar con la suficiente rapidez y energía donde es necesario, y abordamos el asunto con vacilación y falta de decisión.
Mutación de la línea 5:
Nos preocupamos sinceramente por el bienestar de los demás, pero nos vemos oprimidos desde arriba y desde abajo. No encontramos ayuda entre quienes tienen el deber de dárnosla.
Mutación de la línea 6:
Nos sentimos agobiados, atados, pero las cuerdas que nos atan son fáciles de cortar. La opresión se aproxima a su fin. Pero todavía estamos indecisos.

Frase del día

A veces quise no soñar contigo, y cuanto más quería más soñaba, por tus versos que yo saboreaba, tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Gloria Fuertes

 Ilustración de LA STANZA de Lorenzo Mattotti (http://soledadfelloza.com/la-caja/)