viernes, 7 de octubre de 2011

Sobre el amor duradero.....

He estado leyendo un articulo de un psicólogo llamado John Gottman.Habla de las claves para un amor duradero,según sus estudios.Comentá que para mantener esa estabilidad no es necesario ser sexy....sino tener una actitud receptiva,interesarse y conocer bien a la pareja y no estar pendiente de sus defectos.
El amor romántico es una atracción inicial que forma parte del mecanismo evolutivo para elegir pareja, pero no es garantía de una relación estable.
El enamoramiento no parece ser necesario para que una pareja dure unida, ya que existen evidencias de que ese estado nubla la percepción, afecta el razonamiento y no representa una base firme para una relación.
Según las investigaciones muestran que:
Un matrimonio acordado, puede ser tan estable como otro basado en el amor romántico.
En una relación duradera, la pasión y el romance cambian a través del tiempo pero esto no significa que desaparezcan.
El problema es que la gente se vincula sin pensar qué es lo que espera del otro.
Para relacionarse, es necesario saber si uno está dispuesto a brindar afecto y respeto; si se siente capaz de apoyar y cuidar a la pareja; y observar cuidadosamente si estar con esa persona es realmente una experiencia placentera, grata y esperada que les proporciona bienestar y si pueden sentir con el tiempo que pueden compartir propósitos, valores y significados con ella.
Durante veinte años, el equipo de Gottman ha estudiado la trayectoria de parejas que continúan siendo estables, de todas las edades y las ha comparado con las que se han divorciado.
En realidad no se encuentran grandes diferencias entre ellas, ya que son pocas las condiciones que hacen que las personas mantengan relaciones duraderas.
No se trata de mantenerse atractivos y jóvenes, sino de mantenerse interesados en el otro y de saber comprenderlo.
Existen personas dotadas naturalmente para tener buenas relaciones con su pareja, porque espontáneamente minimizan sus defectos y se centran en sus virtudes; y esta actitud les genera un sentimiento de gratitud hacia ella.
En tanto que los que fracasan en sus relaciones, sólo piensan en los errores del otro, no pueden comprenderlo y piensan más en ellos mismos.
Según Gottman, existen cuatro faltas graves que son las que hacen que las relaciones se terminen:

  • Una es el desprecio por el otro y el sentirse superior.
  • Otra falta es la crítica permanente que suele ser muy corrosiva y puede destruir los cimientos de la relación.
  • La tercera es estar a la defensiva enojándose por cualquier cosa, siendo susceptible y considerándose una víctima inocente que no tiene ninguna responsabilidad en el asunto.
  • La última falla es encerrarse en sí mismo y cortar el diálogo haciendo imposible cualquier intento de acercamiento.
Aunque todas estas situaciones también se pueden dar en las relaciones duraderas, la diferencia es que el que sabe relacionarse siempre intentará reparar los errores y también estará dispuesto a aceptar el intento de reparación que haga el otro.
Una pareja siempre tiene que poner energía en su relación y no pretender que marche sola, con indiferencia mientras focaliza la atención en otra cosa para no enfrentar los problemas.
En general, todas las parejas tienen sus crisis, lo que hace la diferencia es la forma de enfrentarlas y las intenciones que tengan.
Las parejas de muy largo plazo no son ideales, se van construyendo poco a poco, con paciencia, manteniendo la chispa del impulso inicial, fortalecido por el afecto.



Para no olvidar..........Vicentico (a Calamaro)


Entra!!!!!!! Ella baila sola


Hacia lo salvaje......Amaral


Lluvía de Dracónidas mañana 8 de Octubre

Hoy escuche sobre esta lluvia de Estrrellas que se podrá ver mañana.Conocía la famosa lluvia de meteoros de Agosto,la lluvia de las Perseidas.También existen otras como son las Leonidas y Gemínidas.
Todos los meses hay una o varias lluvias de meteoros,que dada su baja actividad su observación se reserva a los especialistas.
Pero para mañana por la noche,supuestamente se predice que va a haber bastante actividad.
La noche del próximo sábado 8 de octubre al domingo 9 de octubre se producirá la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Según han señalado los expertos, se espera que sea la de mayor intensidad desde 2002, con una actividad hasta siete veces superior a la registrada por las perséidas el pasado mes de agosto. Además, indican que no se espera una de igual intensidad en los próximos diez años.




Yo,por si acaso me mantendré a la espera obserbando al cielo a la hora que recomendarón en el telediario,sobre las 22:00 P.M.
Se prevée que el máximo de los meteoros dracónidos sea entre las 17 y 22 horas del sábado, tiempo de España. Esta lluvia de estrellas podrá ser vista también en  México y en Estados Unidos pero en menor medida —con pico también durante las horas inmediatamente posteriores al crepúsculo.
La Luna creciente en el cielo durante el albor de la noche impedirá que este espectáculo sea visto en todo su esplendor pero, de cualquier forma, la intensidad de esta lluvia merece asomarse con detenimiento a pescar estrellas fugaces.
Los astroaficionados deberán mirar hacia la constelación de Draco a unos 35 grados norte de latitud en un radiante circumpolar. Aunque la tasa de estrellas fugaces tendrá su pico en las horas tempranas de la noche, se podrán ver algunos meteoros más esporádicos en las horas anteriores al amanecer, con le ventaja de que estas estrellas parecerán emitir una cola de luz más larga y lenta.
Si bien la fiesta de luces del Dragón este año tiene ciertos menoscabos, recomendamos a las personas que estén en el hemisferio norte salir a tomar el fresco nocturno y sincronizar su sinapsis con los fogonazos del cielo, disfrutando de los destellos de cometa como lúcidos y expansivos pensamientos. Y les recordamos,  que uno de los placeres supremos que tiene el ser humano en este mundo es contemplar luces en el cielo.


No me des más que amor...de Raquel Norma Smerkin Roitman



No te pido más que amor...
con tu amor me sobra,
para que agregar
si en él se encierran
todas las demás cosas...
Que tu sonrisa aparezca
todas las mañanas,
que sea un placer
estar juntos cuidándonos,
que la serenidad
inunde nuestras almas
porque al amarnos
sentiremos esa paz
que necesita el alma
para estar satisfecha,
por estar juntos y vivos,
amándonos...
No te pido más que amor...
lo demás es un agregado,
que puede estar o no,
yo te pido la base de todo,
te pido que me ames
de mil modos,
pero que nunca dejes de amarme...
No te pido más que amor...
y todo lo que proyecte
su continuación...
Un beso, un abrazo,
un gesto cariñoso,
unas palabras dulces
de aliento...
No me des más que amor
que es lo único que registra
mi corazón...
Es el sentimiento más puro
y más tierno,
es lo que necesita mi espíritu
para tener en ti
la contención...
No me des, más que amor...
que con eso me basta...
Autoría: Raquel Norma Smerkin Roitman
2.10.2011

Frase del día

Como un calidoscopio de cristales diminutos cambia de dibujo y de color, si al amanecer luce el sol o ha llovido. Y llena mi mundo de flores...
Joan Manuel Serrat