martes, 6 de diciembre de 2011

Una de calaveras!!!

Hay una cosa que me llama mucho la atención y son las calaveras típicas de México en el Día de los muertos.Me gusta sus llamativos colores,sus hermosos dibujos y sobre todo lo que simboliza.Una forma irónica y de mucho respeto,con el que desafían a la muerte.Quería recopilar fotos de algunas,las que más me han gustado investigando por la red.Y ya de paso documentarme sobre su origen.


 La fiesta que se celebra los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo ( Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar.A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictlán van todos los muertos sin importarcomo se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de buenos y malos, por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer. Mictlantecuhtli (palabra Nahuatl que significa señor (tecuh-tli) del inframundo (mictlán)) es el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin (de popoca "fumar"),por lo tanto era el dios de las sombras.Junto con su esposa Mictecacíhuatl,regía el mundo subterráneo o reino de Mictlan.El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la Dama de la Muerte (actualmente relacionada con la Catrina, personaje de José Guadalupe Posada) 
 Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y también tenían un lugar especial en el Mictlán. De esa manera los Mexicas rendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad (no debemos olvidar que fueronuna civilización fundamentalmente guerrera). Los sacrificios humanos, también tenían una función ritual. Los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitaba alimentarse con sangre para que tuviera la energía necesaria para que continuara su movimiento.

Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con un ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes.
Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de Todos los Santos.  Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos de su tradición original. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no mueren, sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso se ponen ofrendas en las casas. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vengan a visitarnos de vez en cuando(esta es una idea que se contrapone con la de que los muertos asustan. Las personas que amamos cuando vivían jamás podrán hacernos daño, y la mejor manera de idea universal recordarlas es invitándola a comer lo que a ellas más les gustaba. Esto sólo se da en México).