domingo, 16 de octubre de 2011

Jane Eyre

Ayer hicieron una de las varias versiones que se han hecho de la novela de Charlote Brontë y por supuesto,no me la perdí.
Se que algunos pensaran que es una "cursilada"...pero es una de las primeras novelas que leí en mi infancia y me cautivó con su historia.Está de más decir que fue en su publicación,allá por el 1847,considerada una de las mejores novelas románticas y un clásico de la literatura inglesa.
Así que,ayer volví a disfrutar con su historia,someterme a su intriga,a temblar de emoción y a llorar con mucho sentimiento.Siiiiiiiii!!!!!Otra vez!!!!!
Qué tiene está maravillosa novela qué bien leyéndola o viéndola en películas(he visto la de Joan Fontaine y el mismísimo Orson Welles,la de una jovencisima Anna Paquin, interpretando a la niña Jane Eyre,Charlotte Gainsbourg y William Hurt y anoche la de Ruth Wilson y Toby Stephens)Pues como decía,qué tiene que siempre me hace llorar....
Esta novela es considerada como una de las precursoras del feminismo y en su época no le falto su dosis de polémica por la innovadora forma de pensar de la protagonista y su forma de ver el mundo.
Pues ayer tuve mi  noche de romanticismo con casi cuatro horas de película,ya que lo que emitieron fue una miniserie....así qué,felizzzzzz!!!!!

Isla de Tabarca

Para llegar a la isla se puede salir desde los puertos de Alicante o Santa Pola....para mi desde Santa Pola es mejor..Alicante tiene muy mal el tema del aparcamiento y desde santa Pola es más interesante y económico.Además hay una lonja de pescado con un mercado donde puedes aprovechar para comprar salazón a muy buen precio.
Pues como decía,la llagada a la isla la podremos realizar en una de las embarcaciones de los cruceros Kon Tiki.El trayecto es de una hora aproximadamente y podemos ver la fauna marina desde las cristaleras situadas en su parte inferior.

 Tabarca es un lugar único que atrapa con su historia, haciéndonos recordar que inspiró a artistas y atrajo a piratas. De hecho, para acabar con la piratería, la isla fue fortificada y poblada por habitantes de la isla de Tabarqah (Tabarka) situada en Túnez. De esta época (s. XVIII) quedan las murallas, las puertas de San Gabriel, San Miguel y San Rafael, la torre defensiva de San José, la Casa del Gobernador y la Iglesia. En el extremo oriental de la isla se encuentra el faro, del s. XIX.

Nada más llegar a la isla veremos un agradable recibimiento,ya que nos ofreceran un montón de lugares para ir a comer donde podremos disfrutar de los suculentos platos elaborados con productos del mar dado a que viven mayormente de la pesca.
mmmmmmmmmmmmmm....el caldero tabarquí!!!
Podemos pasar la mañana en su playa de aguas cristalinas y después de comer hacer un recorrido por el resto de la isla.
Vale la pena,os lo aseguro......

El hayedo en los puertos de Beceite, el hayedo más meridional de España

Ahora que entramos en el OTOÑO no dejó de escuchar en el telediario sobre los hayedos y nada mejor que hablar del hayedo de Beceite,que es el que tuve el privilegio de visitar no hace mucho....
Este se situa en la cordillera costero catalana,cuya parte en Tarragona es el Parque natural dels Ports de Beseit.Dentro del Parque Natural el hayedo esta declarado como reserva natural con el fin de proteger este enclave.
La razón principal por la cual se ha desarrollado este bosque en este lugar son las persistentes nieblas que acontecen incluso en verano, debido a la proximidad del Mediterráneo y a la geografía de valle que favorece que lleguen los vientos y que la humedad que transportan choque contra la ladera del barranco, se condense y forme espesas nieblas durante todo el año. 
En el hayedo de Beceite encontramos un bello y majestuoso ejemplar llamado Faig Pare (Haya padre), cuya edad está datada en más de un siglo.


Beceite es una de las localidades más bellas del Maestrazgo.El origen de la villa es musulmán, como muchas otras en Aragón, lo cual nos viene indicado por el nombre (Beceite > Ibn Zait), pero ya encontramos restos en sus alrededores de poblamiento en tiempo prehistórico, ya que en el término de Fenellosa se han hallado unas pinturas rupestres de carácter esquemático. El conjunto está formado por figuras humanas asociadas a caballos y dos cuadrúpedos en color rojo.(Yo las pude ver pero con un considerable esfuerzo)
Por lo que más destaca Beceite es por su entorno natural, ya que allí encontramos el famoso Parrizal o Parrisal en catalán, enmarcado dentro de la ya citada Reserva Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite. Los municipios que forman parte de la reserva son además de Beceite, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Fuentespalda. 


El espacio se define por profundos cañones excavados por los ríos, e interfluvios de vegetación densa y variada, con abundantes roquedos y fuertes pendientes. En cuanto a la vegetación predominan árboles como el quejigo y el pino silvestre en las zonas más altas, y por su parte, la encina y la carrasca en las más bajas.
La fauna está protegida en esta zona, por eso es muy fácil que en nuestro paseo podamos encontrarnos con varias especies animales, aunque entre todas ellas la más característica es la colonia de cabra montés (Capra pyrenaica), cuya presencia originó la declaración de dicha reserva. Éste es un rumiante salvaje que está adaptado para la vida en paisajes abruptos, cuya característica principal son los cuernos anchos y nudosos. En Aragón existían hasta 1999 dos poblaciones diferentes: la pirenaica, en el Parque Nacional de Ordesa (el bucardo), y la de los montes de Beceite, pero la primera se extinguió con la muerte de la última hembra.


Hay un paseo señalizado desde el Pla de la Mina hasta los Estrechos siguiendo el curso del río Matarraña con una hora y media de duración (más regreso) sin especiales dificultades, salvadas por diversas pasarelas a lo largo del camino.El consejo de un lugareño es que las mejores horas para hacer el recorrido es en la mañana por la luz). Pozas, estrechos y cañones, la presencia de las espectaculares agujas llamadas les Gubies, un paseo entre rocas y agua para sentirnos más pequeños inmersos en la naturaleza.

Briouates de almendras


Ingredientes:

250g de almendras peladas (se pueden freir si se quiere)

100g de azucar
50g de mantequilla
1/2 cc de canela
1 pinzca de goma arabica en polvo,
1 cs de agua de azahar,
24 hojas de brick
1 yema de huevo,
aceite para freir,
500g de miel,
para la decoracion: 50 g de almendras fritas y picadas

Preparacion
:

  • Meter en la batidora las almendras con el azucar. Moler. 
  • Añadir 1 cc de mantequilla, canela, la goma arabica y el agua de azahar. Mezclar bien y formar bolitas. 
  • Cortar las hojas de brick en largas tiras y pintarlas de mantequilla fundida. Poner una de las bolitas de almendra. Plegar en forma de triangulo. Cerrarlas con la yema de huevo. 
  • Freirlas hasta que estén doradas y luego pasarlas por miel. Escurrir y decorar con las almendras picadas. 
  • Servir frio.

Nota
: se pueden congelar antes de freir si se quiere.

Agua de Azahar (Citrus Aurantium)

  El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. Se da generalmente en zonas como el de la costa mediterránea, es decir en climas fríos pero no extremos.
 
    Para recolectarlas, se ponen bajo el árbol de naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Luego, se secan a la sombra y se guardan en tarros.

Su ingrediente más activo es la vitamina C en el fruto. La flor del naranjo tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.
    Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo. Eventualmente, y con los mismos efectos se puede preparar una infusión  con una media docena de flores por cada taza. Además el agua de azahar pura, también conocida como agua del Carmen, es un buen remedio contra los desmayos.

Para quitar las molestias estomacales  por nervios -cólicos- se hace una infusión de tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar. La maceración de las flores calma las tensiones y los dolores de cabeza.
    Otro uso muy curioso de esta planta es que se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan  250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.
    Como puedes ver, la flor de azahar tiene diversos usos, por lo que resulta una gran ayuda cuando de medicina natural se trata.

También se utiliza para repostería,como ya vimos una anterior entrada de pasteles.Si la queréis comprar antes era más difícil,puesto que solo se podía comprar en farmacias,pero ya se pueden comprar en algunos supermercados buscando en repostería la marca Vahine.Yo,la pude encontrar en un comercio de productos árabes. 
Me gusta....ni que decir que el ramo de novia de mi madre,fue de Azahar.....

Frase del día

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
Albert Einstein