miércoles, 12 de octubre de 2011

Tango

Baile?música? o acaso poesía?....Esta claro que el tango no deja indiferente.
Pero sabemos sus origenes?
Haremos un breve resumen.
La fecha exacta no se conoce pero según historiadores apuntan hacia el 1800 en Buenos Aires e incluso se dice a orilas del Rio de la Plata,dado que los Uruguayos comparten la paternidad de fenomeno.
En un principio el principio del tango solo es una determinada forma de bailar un tipo de música.En esa época la población blanca escuchaba habaneras,polca,mazurcas y vals...mientras que la población negra,un 25 % de la población de Buenos Aires,se movian al ritmo de candombe,una danza en la que los cuerpos no de enlazaban y se movian más al ritmo de la percusión que de la música.
Se dice que en sus comienzos sus interpretes o creadores  no sabian ni leer y escribir música por lo que muches espabilados se aprovecharon del vacio existente sobre la autoria de muchos tangos para ponerlos a su nombre y ganar así unos buenos "pesos".
Sobre el origén del nombre no se sabe decir...pero existen varias teorias.La de que en España se le llamaba tango a un palo flamenco,en documentos Españoles se utiliza ese vocablo para denominar así al lugar en que los esclavos negros celebraban sus reuniones festivas e incluso se comenta la posibilidad de la incapacidad de los africanos para pronunciar la palabra "tambor".Pero todo estó no esta comprobado.

En el 1870, Argentina pasó de tener dos millones de habitantes a cuatro millones veinticinco años más tarde.La mitad de esa población se centraba en Buenos Aires donde el porcentaje de extranjeros llegó a ser del 50% donde también acudian indios y gauchos del interior del pais.
Es en ese momento donde se comienza a bailar en tugurios y prostibulos.Por eso se asocia a un ambiente de prostitución ya que era estas o camareras las únicas mujers presentes en esos lugares.



Puesto que se trataba de féminas dedicadas en alma y, sobre todo, en cuerpo a sus accidentales acompañantes, el tango se comenzó a bailar de un modo muy "corporal", provocador, cercano, explícito… de un modo socialmente poco aceptable como se vería cuando, siendo ya un fenómeno emergente, el tango comenzó asalir del arrabal de su ciudad de origen y empezó a expandirse.
Esta parte me hizo reir....En los primeros tiempos, cuando el tango comienza a convertirse en canción, las letras que acompañan la música son obscenas y sus títulos dejan lugar a pocas dudas: "Dos sin sacarla", "Qué polvo con tanto viento", "Con qué tropieza que no dentra", "Siete pulgadas"... o incluso "El Choclo" que aunque literalmente significa mazorca de maíz, en sentido figurado y vulgar, equivale al castellano "chocho" o "coño".
 Pero desde sus principios bajos recorrio un camino de ida y vuelta entre el Viejo y Nuevo Continente terminando brilantemente en Paris.
Los "niños bien" de Buenos Aires no tenían reparos en bajar a los arrabales para divertirse, bailar y, de paso, levantarse (ligarse) alguna mina (chica) o alguna "milonguita"(aventura) que engatusaba o se dejaba engatusar. Y para acercarse a la mujer no conocida, nada mejor que el tango. Por supuesto, el tango no era aceptable en sus casas ni bailable con las señoritas de su ambiente y por esa razón permaneció durante muchos años como algo marginal y de clase baja.
Pero en Paris era bastante diferente.Se respiraba un aire de libertad  y despreocupación y amaban el baile por lo que bajo ese contexto social no cabe duda de que fue terreno abonado para convertirse en una curiosidad al principio y en moda y furor después. Y una vez en París, el escaparate de Europa, la capital de la moda, la cuna del chic, su extensión al resto del continente primero, a todo el mundo después, fue algo sencillo y rápido. Curiosamente, es entonces, cuando Buenos Aires se mira en París, cuando finalmente el tango entra en sus salones más nobles.
Pero tuvo tanto éxito como rechazo .
No obstante, para cuando llegó la reacción la suerte estaba ya echada: el tango había triunfado.

En todos estos años el tango tiene una brillante historia de auges limitados y declives relativos y una continuada vida a lo largo de la cual se ha desarrollado tanto el baile como la música hasta llegar a un nivel de sofisticación y depuración que dejan a las claras la madurez de esta manifestación que vive ya en las primeros décadas de su segundo siglo de vida. 

(Fuente: J. Alberto Mariñas.)

Café al estilo Árabe

Curioseando en la web,encontré esta receta que me sorprendio...como hacer un café al estilo árabe asi qué después de probarla la incluyo en mi blog.

Ingredientes:
  • Tres tazas de agua
  • Tres cucharadas cardamomo
  • Dos cucharadas de café árabe
  • Una pizca de azafrán
Preparación:

Debes comenzar a preparar este café árabe hirviendo el agua en una cacerola. Cuando rompa el hervor, añade el café y baja al fuego al mínimo, dejándolo durante un pequeño lapso y retirando del fuego. Ese será el momento de añadir el cardamomo y el azafrán.

Luego no tendrás más que volver al fuego durante un pequeño lapso y servir de inmediato, colando previamente.

Indica que lo ideal sería servirlo en las clásicas teteras árabes (como ya dijimos llamadas "berrad") y así cerrar una velada al más puro estilo marroquí.
Pues a disfrutarlo......Si?

(Oleo de Henri Matisse "Casa de café árabe")

Letra: De menos (Pedro Guerra)


El puente no alcanza,
el río es estrecho.
La lluvia es la trampa,
la lluvia es el cepo.
Camino deprisa,
ni busco, ni encuentro,
ni paso, ni quiero,
ni tengo, ni doy.

La calle cambió
su trayecto y no vuelve,
las normas distintas
son días sin verte.
Perdí las señales,
los horarios, los trenes.
Nostalgia es el verbo
que piensa en tu olor.

Y te echo de menos,
de menos, de menos,
espacio vacío
de mi corazón.

Noviembre se marcha
y nos deja hojas secas,
el mar son tejados,
alambres, antenas.
Me animo a olvidarte
en los días que llegan,
aunque hoy ha llovido
hay camisas al sol.

Y te echo de menos,
de menos, de menos,
espacio vacío
de mi corazón.

Sobre facebook...

Hace unas semanas vi una película:"Las redes sociales".Sabemos que trata sobre los comienzos de este fenómeno llamado facebook y sus fundadores...sobre todo Mark Zuckerberg.

La empecé a mirar no con muchas ganas,pero reconozco que no me disgustó, a sabiendas de que no muestra toda la realidad  ya que se centran en cosas que para los coofundadores de este fenómeno,no son las que verdaderamente importaron y se omiten otra muchas cuántas.....pero bueno,tengo que decir que el personaje interpretado por Jesse Eissenberg  es genial.

Pero de lo que yo quería hablar o lo que me llamo la atención es lo que plantea....el comienzo,supuestamente es  un plan de venganza de una persona ignorada en los círculos pijos de las universidades de jóvenes de cuerpos atléticos y adinerados considerado como un "friki" y rechazado por una novia a la que no duda en dejar en evidencia mediante insultos en la red y vejando después a todo el género femenino.Algo así como una venganza claramente "egoísta".Aunque al final de la película hay una imagen que me impacto y es como queda frente a su ordenador mirando el perfil de la "ex" y actualizando cada 5 segundos.
Y ahí es donde quería llegar yo...

Ya sabemos de la fuerte adicción creada por esta página....el enganche que supone,yo misma lo he sufrido.
No es mi idea la de criticar FACEBOOK,pero si decir que se puede vivir pasando una semana sin entrar para nada a mirar tú perfil.Nos paramos a pensar en el maraviloso tiempo qué perdemos mientras nos sumergimos en él?

Cuando me decían: estás enganchada....yo me limitaba a decir..noooooooooo...que vaaaaaaaaa!!!
Es que conozco gente ,aprendo cosas y me entretengo publicando.....

Si,es verdad que he conocido gente "maravillosa"...siempre desde el otro lado de la pantalla...como sería de conocerla en persona?Porqué también tengo que decir que me ha traído muchos sinsabores.

Hay veces que entro a publicar,simplemente..no estoy con ánimo de hablar con nadie y veo unas cuántas notificaciones...las voy a dejar si contestar?qué mal por mi parte..(30 minutos solo para poner "me gusta" o saludar a quien te pregunta)
Después vienen los "toques"....devuelvelos uno a uno....(30 minutos más...) y eso contando que no te envíen regalitos tipo corazones,tarjetitas,etc......

Después están las etiquetas....Esa persona necesitada de su momento de atención y halagos y pública una fotografía en la que he etiqueta a treinta y pico personas o el máximo que deja face..para tener su dosis diaria de reconocimiento diario....

He mantenido contacto con personas a las que he tomado gran aprecio...pero no quiero que mi vida gire a través de personas que no conozco personalmente.

Hay cosas que se pueden hacer,con las que aprender de igual manera...sal a la calle...deja que el sol te de en la cara...busca a tus amigos..tus amigos "reales"...esos de carne y hueso a los que si quieres dar un abrazo solo tienes que rodearlos con tus brazos y darle un buen achuchón.

Ligar?jajajaja.....de verdad crees que lo vas a conseguir por este medio?Si ya es difícil encontrar pareja de por sí,imagina lo que te puedes encontrar al otro lado ...

La verdad,si las relaciones a distancia son complicadisimas de por si,imagina a través de una pantalla......El amor hay que cultivarlo día a día y nada mejor que estar al lado de tu pareja ofreciéndole tu cariño y apoyo.Amanecer junto a el o ella y compartir actividades juntos o por separado pero mantener ese tiempo para los dos en el que comentar después vuestros puntos de vista.No me refiero a una relación de estar pegados como con  "pegamento".Pero si en una base de respeto mutuo y confianza.


Toma un libro..sumergete en su lectura....

Pierde tu tiempo con tus familiares.... y desconecta un poco de facebook.....

Hay todo un mundo fuera que te estás perdiendo!!!!


Frase del día

Cada amanecer procura tener claros tus ideales para el día que se aproxima...

Amor 

El amor es un verbo

El amor es una palabra haciendo

Sin miedo en mi respiración

impulso suave

Me sacude me hace más ligero

Sin miedo en mi respiración

Lágrima en el fuego

Sin miedo en mi respiración ... ♥