domingo, 30 de octubre de 2011

"Museo del silencio"

Mis tías y mi madre,en total cuatro hermanas,criadas cerca de la zona próxima al cementerio de Valencia me llevaban todos los años al cementerio a hacer una visita el día de Todos los Santos a la tumba de mi abuela materna.Hoy una de ellas,la mayor,Rosa,ya no esta con nosotras...

Elisa,la segunda,con su espíritu más aventurero,me contaba historias.De como iban a jugar y a esconderse entre sus muros.
Yo,con esa curiosidad,mezcla de miedo y respeto que tenemos los niños,la escuchaba encantada.
Incluso la acompañaba a ver las diferentes tumbas de gente conocida como la del cantante Nino Bravo,o otras que llamaban la atención,como la de la escultura del perrito que murió guardando la tumba de su amo.Aún recuerdo el año  que abrieron el cementerio Civil donde se encuentra la tumba del escritor Vicente Blasco Ibañez.Es interesante visitar la sección musulmana,la cruz del Cólera y el panteón en honor a la hija adolescente de Gaspar Dotres, un templo de estilo clásico precioso...

También cuenta  con otros personajes ilustres como son el pintor Joaquín Sorolla, la cantante de ópera Lucrecia Bori...

Había otra que me gustaba ir a ver y era la de una chica joven llamada Verónica, hermosa e inmortalizada en una vidriera y una escultura de un ángel con su bello rostro.

Ahora se que los sábados realizan visitas guiadas para mostrar este recorrido que yo hacia de niña.La persona que los acompaña es un amigo mio,el historiador Rafael Solaz.

Mi enhorabuena por esa iniciativa ya que es un lugar con mucho ARTE y su toque de misterio...